viernes, 28 de enero de 2011

Nueva Escuela, Nueva Oportunidad.....

NUEVA ESCUELA, NUEVA OPORTUNIDAD
…Para un alumno flojo…

A continuación, se transcribe una supuesta carta de un alumnos flojo y la respuesta construida a partir de la teoría del prof. Dewey. Dicha respuesta forma parte de un trabajo presentado para la Licenciatura en Educación de la UNQUI.

Carta: No, no soy aplicado en la escuela, estoy perdiendo el octavo año de EGB 3 y soy más grande y desarrollado que los demás pibes de mi grado.
A pesar de que no respondo mucho en clase, mis compañeros me aprecian porque después de clases yo les enseño a hacer muchas cosas.
No se porqué, pero no le gusto mucho a mis maestros. Parece que ellos no creen que uno pueda saber algo si no sabe decir el libro o el cuaderno en el que lo ha leído, pero no todo está en los libros. Yo tengo muchos en mi pieza: Ciencias, Matemática, muchos de Historia, catálogos, cuentos, novelas...., pero no me pongo a leerlos muy seguido como debería hacerlo, solo los uso cuando necesito saber o averiguar algo, por Ej.: cuando mi mamá compra algo de segunda mano, yo busco los precios y la calidad en un catalogo comercial para que no la engañen. En la escuela tenemos que aprender todo lo que está en el libro y yo, simplemente, no tengo buena memoria. El año pasado tuve que quedarme todas las tardes después de clases, tratando de aprender los nombres de los presidentes. Por supuesto que sabía algunos como Sarmiento, Perón y Menem, pero no me pesa tanto haberlos aprendido porque los chicos que los aprendieron tuvieron que estudiarse todos los nombres de los vicepresidentes y de las juntas de gobierno. Como yo desaprobé el año, ahora estoy repitiendo el octavo grado y en este año al profesor no le interesan mucho los presidentes y nos hace aprender los nombres de los grandes inventores.
En mi casa preparo las facturas y envío cartas a los agricultores y dueños de las granjas sobre negocios de chanchos, vacas y papa para el mercado, mi papá me paga por hacerlo. La última vez me equivoqué solo tres veces en 6 cartas que escribí, mi tía corrige las cartas que yo escribo. Me gustaría escribir cosas más interesantes, especialmente en las redacciones de la escuela, el último tema fue “¿Qué piensan los elefantes sobre la música?”, ¡A quién se le ocurre semejante idiotez! Ala profesora de Lengua, por supuesto, sinceramente no la soporto.
¡Ni siquiera en manualidades me fue bien! Todos los chicos del curso hicimos mangos para escoba y soporta libros este año, pero mi mamá no usa escoba porque tiene una aspiradora eléctrica y los libros están perfectamente ordenados en estantes con puertas de vidrio en el living.
Tampoco me va muy bien en Matemática, el otro día nos dieron un problema que decía: “Si un poste de luz de 23 metros de altura cae sobre la ruta de tal manera que 5 mts de él sobresalgan a un lado y 4 mts al otro,¿ cuál es el ancho de la ruta?, a mi me pareció un modo estúpido de sacar el ancho de la ruta y ¡no intente hacer cuentas porque no sabía si el poste cayo de lado o en diagonal sobre el camino! ¡No encuentro una sola materia en la escuela a la que le encuentre una utilidad! Solo encuentro una cosa útil en mi rutina diaria, con mis amigos del barrio estamos limpiando un lote baldío para hacer una cancha de fútbol para nosotros. Yo hice postes y paralelas para los arcos con tuberías usadas que encontré. Mis amigos me nombraron “jefe” del grupo y ya he
mos reunido suficiente dinero recolectando y vendiendo hierro viejo para construir una reja alrededor de la cancha. Mi papá dice que puedo dejar la escuela cuando tenga 15 años y yo estoy muy ansioso por hacerlo porque hay muchas cosas que aprender y como dice mi tío, la escuela no me está sirviendo de mucho que digamos.


Fragmneto del trabajo.
Introducción:

El presente trabajo gira en torno a una “ficción” en la que Alice, una supuesta secretaria de la Escuela dirigida por el “Profesor J Dewey” recibe la carta: “Monólogo del estudiante flojo”.

En esta ficción, la secretaria responde al alumno con otra carta en la que intenta, a partir de describir el proceso de construcción del discurso pedagógico moderno, evidenciar la eficacia de ciertos elementos que aun hoy están vigentes en las escuelas y se constituyen en la causa de algunas de las dificultades de los alumnos. Por otro lado, menciona cómo surge el movimiento de la escuela nueva para llegar a la descripción del pensamiento de J.Dewey y cómo éste se implementa en la escuela.

Como la carta está dirigida a un alumno, se utiliza un lenguaje coloquial y ameno, intentando no caer en reduccionismos, y se insertan videos e imágenes como recurso para esclarecer conceptos y para no “aburrir” al destinatario de la carta con un simple texto.

CARTA respuesta:


Querido estudiante:

Ha llegado a mis manos tu carta. Entiendo tu sentir y te agradezco la oportunidad que me das de repensar cómo hemos llegado hasta aquí los educadores y como este proceso hace que hoy te encuentres con algunas dificultades en la escuela.
Me gustaría contarte algo de lo que se ha ido pensando a través del tiempo sobre la educación, la escuela, la pedagogía. No con la intención de justificar errores pero sí con la convicción de que al entender desde otro lugar la situación, tu monólogo pueda convertirse en un diálogo en el que ambos nos enriquezcamos.

Te pido paciencia y que leas hasta el final de mi carta. Para no aburrirte con mis palabras he incorporado imágenes y videos que espero que te gusten.

En los últimos trescientos años, se ha ido construyendo el discurso pedagógico moderno, ¿Qué es esto? Un conjunto de ideas, valores y pensamientos que guiaron el accionar de los educadores y pedagogos.
Estas ideas , están tan fuertemente instaladas en nosotros , que casi nos las percibimos, nos parecen naturales y solo algunas veces, como en esta oportunidad que nos da tu carta, nos las ponemos a repensar .¿Qué repensamos? las utopías ( nuestros objetivos y propósitos, cómo nos planteamos los puntos de llegada) la infancia, el rol del docente, lo normal y las normas o reglas, la relación con las familias , la posibilidad de enseñan a todos los alumnos al mismo tiempo los mismos contenidos, las relaciones de poder en la escuela, etc.…

Estas ideas fueron forjadas por autores y pensadores tales como: Comenio, Rousseau, Lassalle, Aries, Foucault. Cada uno de ellos hizo foco en algún aspecto que le parecía relevante aportando conceptos o desarrollando una mirada crítica a la escuela tradicional, cuyas principales características son:
- El maestro es el centro en el que se apoya el proceso educativo.
- La disciplina es un elemento básico en la enseñanza.
- El programa de estudios dispone y ordena los conocimientos sin tener en cuenta los intereses de los alumnos.
- El manual escolar contiene todo lo que el alumno debe saber.
- El método de enseñanza es igual para todos los alumnos.
- Los alumnos se agrupan según criterios de de edad, sexo o cualquier otro, sin tener en cuenta diferencias individuales.
Estas características aparecen claramente en el siguiente video de Mafalda: ¿lo vemos?

http://www.youtube.com/watch?v=gc18b-lUv0c&feature=related
Mafalda un día en la escuela tradicional


Seguramente, al leer estas líneas, comprenderás que muchas de tus dificultades en la escuela tienen que ver con elementos de esta escuela tradicional que aun siguen vigentes en la educación de nuestros días. Por eso tus docentes te exigen que estudies de memoria, te presentan actividades poco atractivas para vos y te piden un saber del manual.
Es cierto, tu realidad actual en la escuela se parece mucho a la de hace 300 años, sin embargo, a finales del siglo XIX y principios del XX, surgió un movimiento llamado Escuela Nueva que emerge de cambios científicos y sociales y que intentó una renovación de la enseñanza.

Este movimiento, según Lorenzo Luzuriaga [1] se desarrollo en cuatro etapas:
- En un primer momento se crearon las escuelas nuevas de Europa y América y esta centrado más en la práctica que en desarrollos teóricos.
- Un segundo momento en el que se unen teoría y práctica y aparecen dos representantes importantes de la corriente nueva escuela: J. Dewey y Kerschensteiner. (El primero es el director de “nuestra escuela”).
- Un tercer momento, en el que se desarrollan métodos.
- Un cuarto momento en el que se difunden, se consolidan y se oficializan las nuevas ideas.

Ahora bien, como este movimiento se dió en una diversidad de contextos sociales e históricos, produjo respuestas particulares adecuadas a cada necesidad y situación. Según Carusso[2] , la unidad, el factor común de estas experiencias era la gran necesidad de plantear algo diferente a lo dado y lo expresa de la siguiente manera:

“A la escuela nueva, con su variedad, no la unía tanto el amor como el espanto ante las formas educativas tradicionales” (Pág. 129).

Algunas de las diferencias entre la escuela tradicional y la nueva las podrás ver en este video:


http://www.youtube.com/watch?v=mJPmhgz5SWQ&feature=related
Escuela tradicional VS Escuela participativa.



Tal como te lo mencioné anteriormente, el director de nuestra escuela, J Dewey, participó de este movimiento renovador y su objetivo es la transformación de la sociedad por la educación. Así lo expresa:

“la educación es el método fundamental del progreso y la reforma social” (Dewey, 1897).[3]

Seguro de que el conocimiento surge a partir de resolver situaciones problemáticas reales, creó una filosofía del conocimiento llamada instrumentalismo que es la base de su propuesta pedagógica.

Para entender mejor el pensamiento de nuestro director, te invito a ver el siguiente video.

http://www.youtube.com/watch?v=YS2Qn0jkU9g
Pensamiento filosófico de J. Dewey.



Como podrás ver, Dewey, es filósofo y educador pragmatista. Para él, la educación no es un proceso que sirva de preparación para la vida futura, más bien, la educación es la vida en sí misma. En este sentido, la escuela – como Dewey propone – debe ser entendida como una sociedad en miniatura.

Fijate que desde esta perspectiva todas las actividades que contás en tu carta que realizás fuera del horario escolar, ayudando a tu mamá o con tus amigos pasarían a formar parte de tu vida en la escuela y en ella aprenderías a realizarlas aun mejor!

En la escuela, los alumnos, deben de vivir tal como viven en la sociedad. Sin embargo, no se trata de reproducir fielmente a la sociedad actual –sus vicios e injusticias incluidos– sino de encontrar alguna forma de mejorarla. Para ello , la escuela se debe consolidar como una sociedad democrática.

Para Dewey la democracia es una forma de vida que busca el desarrollo de cada persona en cooperación con los demás.
En palabras de Dewey, la democracia :

"es una concepción social, lo que equivale a decir, una concepción ética, y en base a este significado ético está conformado su significado como forma de gobierno. La democracia es una forma de gobierno sólo porque es una forma de asociación moral y espiritual".[4]
"La democracia inevitablemente, trae como consecuencia un mayor respeto del individuo como individuo, una mayor oportunidad de libertad, independencia e iniciativa en la conducta y en el pensamiento (…)". [5]
Solo a partir de la participación democrática en la escuela, los alumnos lograran el despliegue de sus potencialidades y el consecuente perfeccionamiento del mundo en el que viven.
Para nuestro director, alcanzar una sociedad democrática es un reto para la educación. El sistema educativo debe enfrentarse a las condiciones de la sociedad actual y buscar la formación de personas que sean capaces de aprender a convivir como miembros de una comunidad. Esto implica el respeto de las individualidades y diferencias y el reconocimiento de los saberes de cada uno de los alumnos.
En el video siguiente podrás visualizar estas ideas:
http://www.youtube.com/watch?v=Vnan8SEwf1U&feature=related
J. Dewey Democracia y educación.


Como te comentaba anteriormente, para Dewey, los alumnos no llegan a la escuela vacíos de conocimientos ni de información. Cuando el niño llega al aula “ya
Es intensamente activo y el cometido de la educación consiste en tomar a su cargo esta actividad y orientarla.” [6]

Cuando el niño empieza su escolaridad, lleva en sí cuatro “impulsos innatos –el de comunicar, el de construir, el de indagar y el de expresarse de forma más precisa”– que constituyen “los recursos naturales, el capital para invertir, de cuyo ejercicio depende el crecimiento activo del niño”.[7]

…Que bueno sería escribir sobre cosas que sabes y que te interesan en vez de tratar de imaginar que piensan los elefantes, no?

Siguiendo con el pensamiento de nuestro director, podríamos decir que esta argumentación trajo aparejadas críticas de los partidarios de una educación tradicional “centrada en el programa” y también de los reformadores románticos que abogaban por una pedagogía “centrada en el niño”, pero considerándolo desde sus impulsos naturales que constituían el “punto de partida, el centro, el fin” de la educación.
Para Dewey, esta tensión se resuelve si se disuelve la idea funesta de que hay una
oposición (más que una diferencia de grado) entre la experiencia del niño y los diversos temas que abordará durante sus estudios.

“Los hechos y certezas que entran en la experiencia del niño y los que figuran en los programas estudiados constituyen los términos iniciales y finales de una realidad. poner ambas cosas es oponer la infancia a la madurez de una misma vida; es enfrentar la tendencia en movimiento y el resultado final del mismo proceso; es sostener que la naturaleza y el destino del niño se libran batalla”[8]

La educación no consiste simplemente en acumular información; más bien, gracias a la educación las personas aprenden con los otros y de los otros. La función del maestro es construir un entorno en el que las actividades inmediatas del niño se enfrenten con situaciones problemáticas en las que se necesiten conocimientos teóricos y prácticos de la esfera científica, histórica y artística para resolverlas.

Si bien no podemos decir que desarrollo un método para la implementación de sus ideas, si delimitó ciertos principios para la organización de su escuela.

Tal como lo expresa la lic. Gabriela E Velazquez Mackenzie[9] , “a partir de la pregunta, “¿cómo pensamos?” el autor define cinco etapas, secuencialmente ordenadas, que constituyen el método de investigación y al mismo tiempo el proceso de aprendizaje del alumno. El punto de partida del método debe ser una situación problemática lo más alejada posible de la educación formal e integrado a la vida del niño. La segunda etapa corresponde a la búsqueda y recopilación de datos sobre el problema. Posteriormente, en una tercera etapa, se observan y ordenan los datos obtenidos en busca de una solución. Una cuarta etapa corresponde a la formulación de hipótesis que deberán comprobarse en la quinta etapa sometiéndolas a la prueba de la experiencia. Así se resuelve el problema si la hipótesis es acertada. De lo contrario se tomará la hipótesis fallida como parte del proceso de conocimiento y conformando nuevas hipótesis. Así, la escuela se transformaba en un laboratorio social en el que los niños experimentaban con lo desconocido y comprobaban la tradición cultural recibida.”
En el siguiente video podrás ver como se implementan estas ideas de Dewey en la escuela y su diferencia con la escuela tradicional muy semejante a la que planteas en tu relato.

http://www.youtube.com/watch?v=XnAj6IiEb5M&feature=related
Escuela nueva .

Como podras ver, en nuestra escuela las cosas funcionan de manera diferente a como se daban en tu anterior escuela. El “método de problema”, tal como le dio en llamar, parte de la actividad de los estudiantes y la experiencia se convierte en un eje central de la propuesta. En nuestra escuela se aprende haciendo y nuestros maestros valoran todo lo que sabes “aunque no este en ningún manual de estudios”, seguramente tu tío cambiará de opinión y se dará cuenta que las cosas que aprendes te sirven para mejorar tu vida y hacer todo lo que te interesa cada vez mejor.
Espero que esta carta te sirva para darte una nueva oportunidad de aprender con alegría, sumandote al proyecto de nuestra escuela y construyendo juntos, una sociedad mejor.

Te esperamos!!! Alice, Secretaria .John Dewey, Director .
En la escuela, “abrir a lo posible implica dejar de estar gobernado únicamente por lo que somos y permitir despuntar lo que no estaba dentro de las posibilidades previstas”.[10]
Bibliografía

Aguirre E., Lesbegueris S. y Punta T.: Escuela de humo. Clase correspondiente al Diploma Superior en Gestión Educativa. FLACSO.
BAQUERO, R Y NARODOWSKI, M. (1990), "Normatividad y Normalidad en Pedagogía", en: Revista Alternativas Año IV, Nº6, U. Nac. Del Centro, Tandil, Argentina.
Carusso M. Y otros (2001): La Escuela como máquina de Educar. Tres escritos sobre un proyecto de la modernidad. Ed. Paidós, Buenos Aires
DEWEY, J. (1950), “Cap. 3:"Cuatro factores en el crecimiento natural", en: Las Escuelas de Mañana, Losada, Buenos Aires.
DEWEY, J. (1960), “Cap. 13: "La libertad en las escuelas nuevas", en: “La educación hoy”, Losada, Buenos Aires.
Dewey, John (1897b). “My pedagogic creed”. En Early works of John Dewey. Carbondale, Southern IllinoisUniversity Press, 1972, Vol. 5, pág. 93.
Dewey, John (1899). “The school and society”. En Middle works of John Dewey. Carbondale, Southern Illinois Universiry Press, 1976, Dewey, John (1888) “ The Ethics of Democracy”, EW: I, pag. 240.
Dewey, John ( 1911) "Democracy and Education", MW: VI, pag.418
Luzuriaga, L (1958): La Educación Nueva, Buenos Aires, Losada (primera edición, Tucumán, 1943)

Webgrafía
http://www.unav.es/gep/Dewey/PropuestaPedagogicaRomoNubiola.htmll
http://www.ibe.unesco.org/International/Publications/Thinkers/ThinkersPdf/deweys.pdf

[1] Luzuriaga, L (1958) :La Educación Nueva, Buenos Airees, Losada (primera edición, Tucumán, 1943)
[2] Carusso M. Y otros (2001): La Escuela como máquina de Educar. Tres escritos sobre un proyecto de la modernidad. Ed. Paidós, Buenos Aires.
[3] Dewey, John (1897b). “My pedagogic creed”. En Early works of John Dewey. Carbondale, Southern IllinoisUniversity Press, 1972, Vol. 5, pág. 93.
[4] Dewey, John (1888) “ The Ethics of Democracy”, EW: I, pag. 240.

[5] Dewey, John ( 1911) "Democracy and Education", MW: VI, pag.418.
[6] Dewey, John (1899). “The school and society”. En Middle works of John Dewey. Carbondale, Southern Illinois Universiry Press, 1976, Vol. 1, pág.25
[7] Dewey, John (1899).ob cit. pag 30.
[8] Dewey, John (1899).ob cit. pag .278
[9] Universidad Virtual de Quilmes. Licenciatura en Educación. Ficha de clase nº 9 , materia Pedagogía.Aula 122.
[10] Aguirre E., Lesbegueris S. y Punta T.: Escuela de humo. Clase correspondiente al Diploma Superior en Gestión Educativa

1 comentario:

  1. Sra. Lic. Silvia Braida: la vi por canal Encuentro y me dió muchas ganas de conversar con Ud. Mi e-mail es: matematicapuramartabalbi@gmail.com

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